sábado, 25 de junio de 2011

SESIÓN V SITUACIÓN PROBLEMA

Asignatura: Historia
Grado 5º                               Bloque V
Aprendizajes esperados
* Comprender la época actual como una consecuencia del pasado.
*Identificar las causas y consecuencias de la expansión urbana, desigualdad y protestas sociales del campo y la ciudad.
*Valora la importancia de la reforma política y la participación ciudadana en la construcción de la vida democrática del país.
*Reconocer la transformación acelerada de la ciencia y los medios de comunicación en la vida cotidiana.
Propósito: Identificar en fuentes variadas características económicas, políticas, sociales y culturales del México contemporáneo.
Competencia: Manejo de información histórica
Campo formativo: Exploración y comprensión del mundo natural y social
Inicio
1.- Empezar con la dinámica de “nidos y pajaritos” para la integración de 4 equipos.
2.- Detectar las principales noticias de un periódico nacional encargado previamente.
3.- Analizarlas detenidamente y comentar las causas que generaron ese hecho.
Desarrollo
4.- Se distribuyen a los equipos las siguientes situaciones problema:
*   ¿Las reformas  políticas eran justas para la población?
*   ¿La manifestación de las ideas eran permitidas por los gobiernos?
*   ¿La educación era el principal reto de las autoridades?
*   ¿La desigualdad existía en todos  los niveles  sociales?
5.- Por equipo se busca la información del tema que corresponda en libros de la biblioteca de aula, escuela, libro del alumno y en las siguientes páginas Webs:
6.- Por medio de un sorteo (ruleta enciclomedia) se distribuyen las técnicas para la exposición de los temas (guión radiofónico, programa noticiero de televisión, historieta y obra teatral)
Cierre
7.- Se realiza la actividad con el tema que le correspondió a cada equipo.
8.- Se comparten opiniones y se realiza una narrativa del México ideal del futuro.
Productos.- Narrativa y exposición
Evaluación.- Exposición del tema y narrativa del México ideal.
Instrumento de evaluación
RÚBRICA
ESCRIBE UNA X EN EL ESPACIO QUE CONSIDERES CONVENIENTE.
Nombre del alumno: ______________________________________________
Escuela: _____________________________Grado: _____  Grupo: _______ Bloque: ______
Asignatura: _______HISTORIA__________________________
Competencia: _________________________________________________
Aprendizajes esperados: ________________________________________
____________________________________________________________




Aspectos a considerar
NUNCA
CASI SIEMPRE
SIEMPRE
1
Reconoce las causas que generaron el México de hoy



2
Identifica la información relevante al tema



3
Utiliza adecuadamente el material y acervos de la biblioteca.



4
Maneja adecuadamente las TIC



5
Participa activamente en el equipo



6
Escucha con atención a sus compañeros al exponer sus comentarios.



7
Aporta ideas relacionadas al tema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario